ESPACIOS O ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
Es concebida como el espacio donde
los Formadores de Acompañantes pueden adquirir y ampliar sus conocimientos,
experimentar, expresarse, comunicarse, en un entorno confiable, seguro y
amigable. Es diseñada tomando en cuenta que será usada por una población de
docentes no formados en informática, por lo tanto, su navegación será
intuitiva, gráfica y muy sencilla.
El EVA incorpora numerosas herramientas,
evitando la pasividad. Dado que el aprendizaje no es lineal, los participantes
pueden utilizar los elementos docentes en distinto orden, adaptándolos a sus
necesidades y disponibilidad de tiempo.
Los aspectos técnicos más destacables
del EVA, ordenados por necesidad de red, son la lección virtual, moderación
on-line y la presentación en web del contenido teórico y el seguimiento del
participantes, además de otros ya más tratados en el mundo de la red, como el
chat, correo, agenda y anuncios.
El EVA es un entorno en cambio
constante, un espacio de aprendizaje participativo, donde cada miembro puede
utilizar las herramientas para el propio aprendizaje aportando contenidos
mediante su participación. Participantes y moderadores interactúan en un entorno
virtual común donde el espacio y el tiempo no son una barrera para aprender.
Ha sido
diseñada para:
·
Favorecer la libertad de expresión
·
Manejar gran cantidad de información
que se puede adquirir, procesar y transmitir muy rápido permitiendo que los participantes
estén más informados.
·
Ser un medio importante de
transmisión de información.
Características:
·
Interactiva porque el usuario puede
adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
·
Multimedia, ya que incorpora textos,
imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
·
Abierta porque permite una
actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente.
Sincrónico y asincrónico, permite que los usuarios puedan participar en
tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se
encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual
en el tiempo particular de cada participante (asincrónico).
· Accesible porque utiliza todas las
potencialidades de la red Internet.
· Seguimiento del trabajo de los
participantes, ya que los moderadores organizan la formación en base a tareas,
ejercicios que los participantes deben realizar y remitir en tiempo y forma
establecida.
·
Comunicación entre los participantes,
debido que el trabajo colaborativo forma parte de las técnicas de formación.
Las herramientas de comunicación permiten poner en contacto a los participantes
entre sí, en grupos, facilitando el trabajo colaborativo.
A Howard Rheingold (1996), es a quién
se le atribuye el haber acuñado el término de comunidad virtual definiéndola
como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número
suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con un suficiente sentimiento humano,
para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio". El mismo
autor propone que este tipo de comunidades han surgido como consecuencia de la
desarticulación de las comunidades tradicionales, aunado al deseo de
pertenencia y la necesidad del ser humano de estar conectado con los demás.
Otras definiciones operativas del concepto de Comunidad Virtual las encontramos en los siguientes autores:
Fernback y Thompson (1995):
relaciones sociales forjadas en el ciberespacio a través del contacto repetido
dentro de un espacio concreto (p.e. un chat) alrededor de un tópico determinado.
Cothrel (1999): "grupo de
individuos que utiliza las redes de computadoras como modo de interacción primario".
Kardaras, Karakostas y Papathanassiou
(2003): grupo de individuos que se comunica a través de medios electrónicos, como Internet, que
comparten intereses, sin necesidad de localizarse en un mismo lugar, contactar
físicamente o pertenecer a una determinada etnia.
De acuerdo a estas definiciones
podemos desprender que una Comunidad Virtual (CV) es:
·
La vinculación de uno o varios grupos de individuos que interactúan en torno a temas de interés, mediante ordenadores y redes en forma continúa.
·
La capacidad autónoma para comprometerse
en un proceso de aprendizaje continuo, donde el intercambio y flujo de la
información constituye un elemento central, como recurso didáctico e incluso
como instrumento de gestión del conocimiento.
De acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al
menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y Wilson (1999):
De discurso: Se desarrolla a partir de la dimensión de Ser Social- Dialógico
del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a temas de
interés común. Esto es facilitado por la integración de los distintos medios de comunicación masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.
De práctica: Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su
característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que
pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto
natural en el que estos aprendizajes se utilizan; por lo que el acto
de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.
De construccion de conocimiento: Estas
comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y
estratégica el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a la
construcción de su propio conocimiento, el cuál se convierte en un acto social, en el cuál la comunidad es el
medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada
miembro.
De aprendizaje: Surgen cuando integrantes comparten intereses,
conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr
el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos
construidos y si se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.
Marqués (2004) plantea que las
Comunidades Virtuales de Aprendizaje "pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las
interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este
objetivo". A su juicio son un poderoso recurso educativo para los
estudiantes, y las de profesores "suponen un magnífico medio de formación
continua y de obtención "in time" de los apoyos cognitivos y emotivos
que puedan necesitar".
Sánchez (2002) desarrolla el concepto de Comunidad Virtual de Aprendizaje como "una colección de
personas interesadas en un tópico de interés común de aprendizaje y conocimiento, pero que no se encuentran en
la comunidad real. Constituyen una forma de promover el sentido de comunidad
entre usuarios, donde la localización no es física, sino
virtual."
Podemos establecer que las CVA son
una estrategia educativa donde los ambientes de enseñanza-aprendizaje son flexibles y se desarrollan por medio de la interacción que se produce entre sus participantes. Donde la construcción del
conocimiento colectivo se desarrolla por medio de la búsqueda de soluciones a problemas que involucran a cada uno de los participantes, través del trabajo cooperativo y solidario, por lo que la capacidad de trabajo en equipo es fundamental para el logro de las metas propuestas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje,
en las CVA se concretiza por distintas técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, enseñanza de
pares, grupos de discusión, aprendizaje por experiencia, escritura y comunicación a lo largo de todo el currículo, reflexiones continuas, auto evaluación, entre otras.
En cuanto a los roles que desempeñan
sus integrantes podemos apreciar que el papel tradicional del docente como
transmisor de conocimientos va dando paso a un mediador que propicia
actividades colaborativas donde el conocimiento surge de entre los propios participantes de la comunidad, a partir
del intercambio de mensajes e información. Para que este intercambio comunicativo sea productivo, al interior de
la comunidad debe existir un moderador que tenga como función encausar, guiar y dirigir las intervenciones de los participantes
con la finalidad de aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se
presenten y de fomentar el trabajo colaborativo.
Las teorías sobre el aprendizaje han reconocido la importancia de las
interacciones sociales entre las personas, los trabajos de Vygotsky (1978)
Leontiev (1978), Luria (1987) y recientemente, los aportes de Lave (1997),
Bereiter (1997), Wenger (2001), entre otros, han definido el aprendizaje como
una actividad vinculada a un contexto. El aprendizaje desde la óptica del constructivismo social supone la participación en una comunidad y a través de
fórmulas basadas en la participación social.
Al plantear el concepto de aprendizaje colaborativo Hiltz (1992) lo concibe como un proceso que enfatiza el esfuerzo
cooperativo, la participación activa y la interacción entre cada uno de los
integrantes de una comunidad.
El aprendizaje colaborativo promueve
un modelo basado en la realización de diferentes tareas, para lo cuál se
requiere la participación y colaboración de todos los componentes de un
determinado grupo de trabajo. Esto facilita que el integrante de una CVA no se
sienta como una persona asilada, sino en un proceso de interacción con los demás donde es
posible desarrollar la construcción colectiva del conocimiento.
Por esto el
aprendizaje colaborativo se caracteriza por cinco elementos básicos:
1. Responsabilidad
individual: todos los miembros del grupo son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
2. Interdependencia positiva: los
miembros deben depender los unos de los otros para
lograr una meta común.
3. Habilidades de
colaboración: las habilidades necesarias par que el grupo funcione de
forma efectiva, como el trabajo en equipo, la solución de conflictos, el liderazgo, etc.
4. Interacción promotora: los
miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y
establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
5. Proceso de grupo: el
grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento,
efectuando los
cambios necesarios para incrementar su efectividad.
Vemos que el proceso de aprendizaje
está ligado a la experiencia de formar parte de una comunidad, por tanto, en la
medida que los escenarios educativos propicien la creación de comunidades de
aprendizaje a partir del uso de herramientas que contribuyen al intercambio de información; el acceso a recursos compartidos; la posibilidad de participar en la redacción de un trabajo entre diversos miembros de la comunidad, se
contribuirá a la contextualización del aprendizaje y a dotarle de significado,
facilitando el trabajo colaborativo que se genera dentro de un espacio virtual.
AULA
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
El proceso de Integración de las tic en los
colegios es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la
comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como una
herramienta rutinaria de estudio y trabajo.
Con este Blog espero contribuir a desarrollar mejor nuestra labor en el aula.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ingº. José Antonio Chang Escobedo VICE MINISTERIO DE GESTIÒN PEDAGÓGICA Idler Vexler Talledo VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Víctor Raúl Díaz Chávez
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ING. LUIS DEGREGORI DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Dr. VICTOR CASTILLO RIOS
MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.
Uno de los propósitos de la Educación básica regular es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic)
Y el aula de Innovación pedagógica se constituye en el lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología.
La calidad del aula se valora por las interacciones pedagógicas de alumnos y docentes con el objetivo de mejorar sus aprendizajes.
TIC
Son un conjunto de medios y procedimientos que ayudan a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética.
Computadoras y programas informáticos para el acceso a redes y a grandes cantidades de información como internet, email, video conferencia, bibliotecas virtuales
Multimedia, Tv, CDROOM e hipertextos.
Radio digital y por vía satélite
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para la investigación:
Se concentran en los siguientes aspectos:
La búsqueda de información
La organización de la información
La presentación de la información
D) Almacenamiento de la información
En cada uno de los aspectos las tic optimizan los procesos
DESARROLLO DE ROBOTICA
A través de los maletines de Lego, estimulan de manera sencilla y divertida el razonamiento lógico matemático, la concepción espacial y las habilidades de trabajo en equipo.
Uso del video
El video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos. Facilita el proceso de aprendizaje no solo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya q al proyectar diversas escenas, le permiten al estudiante tener una imagen mas real de un concepto.
No obstante la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma
Producción. Mapas mentales, conceptuales, Cuadros Sinópticos, resumen…
Lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas APROPIACIÓN INTEGRACIÓN PRODUCCIÓN APROVECHAMIENTO
Con este Blog espero contribuir a desarrollar mejor nuestra labor en el aula.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ingº. José Antonio Chang Escobedo VICE MINISTERIO DE GESTIÒN PEDAGÓGICA Idler Vexler Talledo VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Víctor Raúl Díaz Chávez
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ING. LUIS DEGREGORI DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Dr. VICTOR CASTILLO RIOS
MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.
Uno de los propósitos de la Educación básica regular es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic)
Y el aula de Innovación pedagógica se constituye en el lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología.
La calidad del aula se valora por las interacciones pedagógicas de alumnos y docentes con el objetivo de mejorar sus aprendizajes.
TIC
Son un conjunto de medios y procedimientos que ayudan a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética.
Computadoras y programas informáticos para el acceso a redes y a grandes cantidades de información como internet, email, video conferencia, bibliotecas virtuales
Multimedia, Tv, CDROOM e hipertextos.
Radio digital y por vía satélite
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para la investigación:
Se concentran en los siguientes aspectos:
La búsqueda de información
La organización de la información
La presentación de la información
D) Almacenamiento de la información
En cada uno de los aspectos las tic optimizan los procesos
DESARROLLO DE ROBOTICA
A través de los maletines de Lego, estimulan de manera sencilla y divertida el razonamiento lógico matemático, la concepción espacial y las habilidades de trabajo en equipo.
Uso del video
El video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos. Facilita el proceso de aprendizaje no solo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya q al proyectar diversas escenas, le permiten al estudiante tener una imagen mas real de un concepto.
No obstante la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma
Producción. Mapas mentales, conceptuales, Cuadros Sinópticos, resumen…
Lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas APROPIACIÓN INTEGRACIÓN PRODUCCIÓN APROVECHAMIENTO
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