lunes, 28 de julio de 2014

ESPACIOS O ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ESPACIOS O ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Es concebida como el espacio donde los Formadores de Acompañantes pueden adquirir y ampliar sus conocimientos, experimentar, expresarse, comunicarse, en un entorno confiable, seguro y amigable. Es diseñada tomando en cuenta que será usada por una población de docentes no formados en informática, por lo tanto, su navegación será intuitiva, gráfica y muy sencilla.
El EVA incorpora numerosas herramientas, evitando la pasividad. Dado que el aprendizaje no es lineal, los participantes pueden utilizar los elementos docentes en distinto orden, adaptándolos a sus necesidades y disponibilidad de tiempo.
Los aspectos técnicos más destacables del EVA, ordenados por necesidad de red, son la lección virtual, moderación on-line y la presentación en web del contenido teórico y el seguimiento del participantes, además de otros ya más tratados en el mundo de la red, como el chat, correo, agenda y anuncios.
El EVA es un entorno en cambio constante, un espacio de aprendizaje participativo, donde cada miembro puede utilizar las herramientas para el propio aprendizaje aportando contenidos mediante su participación. Participantes y moderadores interactúan en un entorno virtual común donde el espacio y el tiempo no son una barrera para aprender.
Ha sido diseñada para:
·         Favorecer la libertad de expresión
·         Manejar gran cantidad de información que se puede adquirir, procesar y transmitir muy rápido permitiendo que los participantes estén más informados.
·         Ser un medio importante de transmisión de información.

Características:
·         Interactiva porque el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
·         Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
·         Abierta porque permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente.    Sincrónico y asincrónico, permite que los usuarios puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada participante (asincrónico).

· Accesible porque utiliza todas las potencialidades de la red Internet.
·   Seguimiento del trabajo de los participantes, ya que los moderadores organizan la formación en base a tareas, ejercicios que los participantes deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
·         Comunicación entre los participantes, debido que el trabajo colaborativo forma parte de las técnicas de formación. Las herramientas de comunicación permiten poner en contacto a los participantes entre sí, en grupos, facilitando el trabajo colaborativo.

A Howard Rheingold (1996), es a quién se le atribuye el haber acuñado el término de comunidad virtual definiéndola como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con un suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio". El mismo autor propone que este tipo de comunidades han surgido como consecuencia de la desarticulación de las comunidades tradicionales, aunado al deseo de pertenencia y la necesidad del ser humano de estar conectado con los demás.
Otras definiciones operativas del concepto de Comunidad Virtual las encontramos en los siguientes autores:
Fernback y Thompson (1995): relaciones sociales forjadas en el ciberespacio a través del contacto repetido dentro de un espacio concreto (p.e. un chat) alrededor de un tópico determinado.
Cothrel (1999): "grupo de individuos que utiliza las redes de computadoras como modo de interacción primario".
Kardaras, Karakostas y Papathanassiou (2003): grupo de individuos que se comunica a través de medios electrónicos, como Internet, que comparten intereses, sin necesidad de localizarse en un mismo lugar, contactar físicamente o pertenecer a una determinada etnia.
De acuerdo a estas definiciones podemos desprender que una Comunidad Virtual (CV) es:
·         La vinculación de uno o varios grupos de individuos que interactúan en torno a temas de interés, mediante ordenadores y redes en forma continúa.
·         La capacidad autónoma para comprometerse en un proceso de aprendizaje continuo, donde el intercambio y flujo de la información constituye un elemento central, como recurso didáctico e incluso como instrumento de gestión del conocimiento.

De acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y Wilson (1999):
De discurso: Se desarrolla a partir de la dimensión de Ser Social- Dialógico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a temas de interés común. Esto es facilitado por la integración de los distintos medios de comunicación masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.      
De práctica: Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan;  por lo que el acto de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.
De construccion de conocimiento: Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y estratégica  el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a la construcción de su propio conocimiento, el cuál se convierte en un acto social, en el cuál la comunidad es el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada miembro.
De aprendizaje: Surgen cuando integrantes comparten intereses, conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.

Marqués (2004) plantea que las Comunidades Virtuales de Aprendizaje "pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo". A su juicio son un poderoso recurso educativo para los estudiantes, y las de profesores "suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de los apoyos cognitivos y emotivos que puedan necesitar".
Sánchez (2002) desarrolla el concepto de Comunidad Virtual de Aprendizaje como "una colección de personas interesadas en un tópico de interés común de aprendizaje y conocimiento, pero que no se encuentran en la comunidad real. Constituyen una forma de promover el sentido de comunidad entre usuarios, donde la localización no es física, sino virtual."
Podemos establecer que las CVA son una estrategia educativa donde los ambientes de enseñanza-aprendizaje son flexibles y se desarrollan por medio de la interacción que se produce entre sus participantes. Donde la construcción del conocimiento colectivo se desarrolla por medio de la búsqueda de soluciones a problemas que involucran a cada uno de los participantes, través del trabajo cooperativo y solidario, por lo que la capacidad de trabajo en equipo es fundamental para el logro de las metas propuestas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, en las CVA se concretiza por distintas técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, enseñanza de pares, grupos de discusión, aprendizaje por experiencia, escritura y comunicación a lo largo de todo el currículo, reflexiones continuas, auto evaluación, entre otras.
En cuanto a los roles que desempeñan sus integrantes podemos apreciar que el papel tradicional del docente como transmisor de conocimientos va dando paso a un mediador que propicia actividades colaborativas donde el conocimiento surge de entre los propios participantes de la comunidad, a partir del intercambio de mensajes e información. Para que este intercambio comunicativo sea productivo, al interior de la comunidad debe existir un moderador que tenga como función encausar, guiar y dirigir las intervenciones de los participantes con la finalidad de aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se presenten y de fomentar el trabajo colaborativo.

Las teorías sobre el aprendizaje han reconocido la importancia de las interacciones sociales entre las personas, los trabajos de Vygotsky (1978) Leontiev (1978), Luria (1987) y recientemente, los aportes de Lave (1997), Bereiter (1997), Wenger (2001), entre otros, han definido el aprendizaje como una actividad vinculada a un contexto. El aprendizaje desde la óptica del constructivismo social supone la participación en una comunidad y a través de fórmulas basadas en la participación social.
Al plantear el concepto de aprendizaje colaborativo Hiltz (1992) lo concibe como un proceso que enfatiza el esfuerzo cooperativo, la participación activa y la interacción entre cada uno de los integrantes de una comunidad.
El aprendizaje colaborativo promueve un modelo basado en la realización de diferentes tareas, para lo cuál se requiere la participación y colaboración de todos los componentes de un determinado grupo de trabajo. Esto facilita que el integrante de una CVA no se sienta como una persona asilada, sino en un proceso de interacción con los demás donde es posible desarrollar la construcción colectiva del conocimiento.

Por esto el aprendizaje colaborativo se caracteriza por cinco elementos básicos:
1. Responsabilidad individual: todos los miembros del grupo son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

2. Interdependencia positiva: los miembros deben depender los unos de los otros para 

lograr una meta común.

3. Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias par que el grupo funcione de forma efectiva, como el trabajo en equipo, la solución de conflictos, el liderazgo, etc.

4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

5. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, 

efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Vemos que el proceso de aprendizaje está ligado a la experiencia de formar parte de una comunidad, por tanto, en la medida que los escenarios educativos propicien la creación de comunidades de aprendizaje a partir del uso de herramientas que contribuyen al intercambio de información; el acceso a recursos compartidos; la posibilidad de participar en la redacción de un trabajo entre diversos miembros de la comunidad, se contribuirá a la contextualización del aprendizaje y a dotarle de significado, facilitando el trabajo colaborativo que se genera dentro de un espacio virtual.

AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
El proceso de Integración de las tic en los colegios es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como una herramienta rutinaria de estudio y trabajo.
Con este Blog espero contribuir a desarrollar mejor nuestra labor en el aula.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ingº. José Antonio Chang Escobedo VICE MINISTERIO DE GESTIÒN PEDAGÓGICA Idler Vexler Talledo VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Víctor Raúl Díaz Chávez
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ING. LUIS DEGREGORI DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Dr. VICTOR CASTILLO RIOS
MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.
Uno de los propósitos de la Educación básica regular es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic)
Y el aula de Innovación pedagógica se constituye en el lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología.
La calidad del aula se valora por las interacciones pedagógicas de alumnos y docentes con el objetivo de mejorar sus aprendizajes.
TIC
Son un conjunto de medios y procedimientos que ayudan a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética.
Computadoras y programas informáticos para el acceso a redes y a grandes cantidades de información como internet, email, video conferencia, bibliotecas virtuales
Multimedia, Tv, CDROOM e hipertextos.
Radio digital y por vía satélite
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para la investigación:
Se concentran en los siguientes aspectos:
La búsqueda de información
La organización de la información
La presentación de la información
D) Almacenamiento de la información
En cada uno de los aspectos las tic optimizan los procesos
DESARROLLO DE ROBOTICA
A través de los maletines de Lego, estimulan de manera sencilla y divertida el razonamiento lógico matemático, la concepción espacial y las habilidades de trabajo en equipo.
Uso del video
El video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos. Facilita el proceso de aprendizaje no solo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya q al proyectar diversas escenas, le permiten al estudiante tener una imagen mas real de un concepto.
No obstante la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma
Producción. Mapas mentales, conceptuales, Cuadros Sinópticos, resumen…
Lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas APROPIACIÓN INTEGRACIÓN PRODUCCIÓN APROVECHAMIENTO

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